Entrevista / Marek Grela / Polonia: Sella unidad la ampliación

AutorInder Bugarin

REFORMA / Bélgica

BRUSELAS.- La ampliación de la Unión Europea (UE) marcará la reunificación del continente y sellará las divisiones que provocó la guerra en Iraq, afirmó Marek Grela, Representante Permanente de Polonia ante las Comunidades Europeas.

En entrevista con REFORMA, aseguró también que el ingreso de Polonia a la UE no afectará los lazos que tiene con Estados Unidos, sino que podrá aprovecharlos en favor de las relaciones trasatlánticas.

Polonia, con 38.6 millones de habitantes, promete darle dinamismo y crecimiento económico a una Europa que envejece y necesitará importar un millón 600 mil personas al año durante una década a partir del año 2010.

Primero la OTAN, ahora la UE, ¿Cuál es más importante?

Ambos son complementarios y no hay contradicción, son nuestros dos pilares en Europa. La OTAN es seguridad, seguridad dura, y la UE también es seguridad, prosperidad y nuestra participación en Europa.

El aliado económico más importante de Varsovia es Berlín, y en política exterior Washington ¿Cómo establecer un balance siendo miembro de la UE?

Uno no debe priorizar intereses políticos, Washington primero y Berlín, París o Londres más abajo de la lista. Debo decir que los vecinos, en particular Berlín, es nuestro principal socio en Europa y el que más apoyó nuestro ingreso a la UE, por lo que debemos ver la ampliación en el contexto de la reconciliación con nuestro vecino. Pero Polonia seguirá el modelo de no priorizar por adelantado.

Muchos anticipan que conforme Polonia se integre a la UE reducirá su relación con Estados Unidos.

La UE no está hablando de menos relaciones con Washington, por el contrario quiere más relaciones, más voces de aquí en Washington, más entendimiento de Europa en Washington y viceversa, entendiendo los intereses y la percepción americana en Europa. Y las relaciones trasatlánticas son importantes y no un asunto de corto plazo porque Estados Unidos es la potencia mundial más importante y al mismo tiempo la UE está jugando cada vez un papel más destacado en la escena internacional.

Pienso que la ampliación influirá positivamente en las relaciones entre Europa y Estados Unidos. Y siendo Polonia un aliado cercano de Estados Unidos, tenemos mucho que contribuir, porque tenemos el privilegio de ser un socio abierto y franco.

El Presidente francés, Jacques Chirac, criticó a Polonia por apoyar la intervención armada en Iraq, ¿Cómo manejará este tipo de presiones en el futuro?

No hubo respuesta oficial al discurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR