Crean marea en la Roma

AutorPatricia Cordero

Algunas casas en la Colonia Roma están hundidas. El desnivel provoca que sus habitantes se conviertan en espectadores del naufragio urbano que sufre la capital, como lo evidencia el trabajo del artista visual Iñaki Bonillas (México, 1981).

La casa que aloja a la Galería OMR no es ajena a esta situación, y sus pisos inclinados inspiraron al también fotógrafo a instalar cuatro plataformas, una en cada sala, que pretenden arreglar el desperfecto.

La pieza Naufragio con espectador, misma que da título a la muestra que permanecerá hasta el 24 de mayo en el sitio (Plaza Río de Janeiro 54, Roma), permite que el visitante recorra la galería como en medio de una marea.

Las plataformas están iluminadas alrededor con luces tenues entre blanco y azul y, a medida que se avanza en las salas, el nivel de las bases y de la luz es más alto.

"Es como experimentar la estabilidad y la desestabilidad. Es como si te fueras ahogando en un mar de luz", dice Bonillas.

La búsqueda de la estabilidad y el equilibro en su vida personal ha llevado al artista plástico a trabajar en este contexto, confiesa, pues hace nueve meses se mudó a la Roma, luego de cambiar de casa continuamente desde 1998.

"Eso es un poco la vida, una carrera en la que tratas de mantenerte a flote y procurar eso en el trabajo", dice.

En su nuevo barrio, Bonillas disfruta de recorrer las calles y descubrir los espacios, como parte de un proceso creativo.

De esas caminatas surgió la segunda pieza Espectador del naufragio, una serie de 36 fotografías del mismo número de casas que también sufren el hundimiento y que tienen características arquitectónicas similares a la OMR.

Las imágenes se exhiben tanto en positivo como en negativo. El artista cuenta que tomó las fotografías buscando el nivel de equilibrio exacto en su tripie, para poder evidenciar el desplome de los inmuebles.

"Tanto como la plataforma representa la estabilidad, aquí el fotógrafo o la cámara se encuentra en ese estado. A pesar del hundimiento de la ciudad, tratar de mantenerse vertical. Todas son casas y representan ese lugar donde estás protegido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR