Marcos Flores: El 2010 en la mira

AutorÁngel Rivas

Después de obtener la victoria en la reciente edición del Concurso Nacional de Sommeliers, al igual que la obtuvo en el 2005, Marcos Flores debe seguir un largo camino de preparación para convertirse en el representante mexicano en la competencia mundial a celebrarse en el 2010.

A sus 29 años de edad, el sommelier no ha dejado de incrementar sus conocimientos sobre la profesión, ya que es la segunda vez que tiene cerca la oportunidad de codearse con los mejores sommeliers del mundo en el futuro.

Su cercanía con sus colegas Gerardo Téllez, quien acaba de regresar del mundial celebrado en Rodas, Grecia, y Pedro Poncelis, uno de los primeros mexicanos en concursar en el evento internacional, le ha llenado de buenos consejos y mucho aprendizaje.

"Mi esposa también me ha apoyado y ella ha calificado mi desempeño en la parte de servicio (cómo servir el vino y ofrecerlo al cliente). Por otro lado he realizado catas en casa, con amigos o con proveedores para continuar con mi capacitación.

"Espero tomar muy pronto un curso de francés, uno de los idiomas que más se usan en los concursos, y que no manejo tanto como el inglés", comenta Flores.

La carrera de Flores comenzó al estudiar la licenciatura en turismo del Instituto Politécnico Nacional. Después estuvo de oyente en el diplomado de vinos de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas (UTCA), al gustarle optó por inscribirse formalmente.

En su historial laboral aparecen los cruceros Princess, y los restaurantes Le Cirque y L'Alsace que le han permitido estar en contacto con el mundo del vino, el aspecto más importante que debe manejar un sommelier.

Su entusiasmo por el vino lo ha llevado a pensar en crear un comité de apoyo a los participantes nacionales en las competencias, sobre todo la mundial que se organiza cada tres años.

"Sería con el fin de preparar y formar mejor a los profesionales en todos los aspectos que establece la ASI (Asociación Internacional de Sommeliers).

"De esa forma los representantes podrían llegar mejor preparados a la competencia mundial que puede llegar a imponer", describe.

Enrico Bernardo, ganador del concurso en el 2004 y uno de los más jóvenes competidores, es una de sus fuentes de inspiración porque logró sobresalir entre participantes más maduros e experimentados.

También quiere aportar al crecimiento de la Asociación Mexicana de Sommeliers (AMS) con clases y eventos, así como difundir la cultura del vino que hace mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR