Para Marco Fonz, La Poesía Era Un Reflejo de La Vida

Por Claudia Karina Gómez Cancino. Corresponsal

Tepic, 22 Feb. (Notimex).- Para el poeta mexicano Marco Fonz (1965-2014), a quien hoy se le realizó un servicio religioso en la Parroquia del Señor del Buen Despacho, en esta ciudad, la poesía era un reflejo de la vida, con sus contrastes, luces y sombras.

En una entrevista grabada en julio de 2010, previamente a los festejos por el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Fonz, recientemente fallecido en Viña del Mar, Chile, explicó que la poesía abarca "los errores, lo sucio de la vida, lo marginal y lo central.

"Para mí es, por ejemplo, si voy a construir un poema o un poemario, éste tiene que tener alturas de unos muy buenos días y bajadas de tener unos días fatales, o de muerte".

Estableció su certeza de que la poesía "es algo orgánico, para mí, debe tener todas estas aristas; no puedes tener un poemario perfecto, eso es una mentira que te hacen creer las instituciones o las personas que manejan las publicaciones institucionales.

"La gente que maneja estos sistemas se empeña en hacer artificial esta vida, te dan productos plásticos, productos reciclados, productos, pero no te dan la vida, te dan algo que se parece a la vida, como flores de plástico", expresó.

De la situación de la poesía en el país, consideró entonces que vive un momento de sueño, "hay una flojera mental por parte de los poetas mexicanos, de tal forma que otro tipo de poesías, como la argentina, la chilena o la colombiana, tienen a veces más que decir que la mexicana".

Recordó que el problema lo definió el Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, al señalar que "México es el único país donde se le pagaba a sus escritores para que dejaran de escribir; entonces, tenemos el problema de que la mayoría de nuestros escritores, para que puedan sobrevivir, se vuelven funcionarios públicos".

La consecuencia de tal situación, siguiendo a Paz, según Fonz, es que terminan en que "ni escriben bien ni son buenos funcionarios; todo se revuelve o todo se detiene por esta ambigüedad de trabajos".

Sin embargo, el bardo, nacido en la ciudad de México, acotó que "el poeta no porque sea institucional es malo. Hay poetas institucionales que son buenos, pero no por ser institucionales, sino porque son poetas.

"Y hay poetas marginales que son buenos, pero no porque son marginales, sino porque son poetas; en ambos casos estos escritores singularmente se salvan, pero no por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR