En El Marco de Filey Presentan Libro Sobre La Guerra de Castas

Mérida, 11 Mar. (Notimex).- Una nueva forma de leer y entender la Guerra de Castas es lo que ofrece el libro "De héroes olvidados. Santiago Imán, los huites y los antecedentes bélicos de la Guerra de Castas", de Arturo Taracena Arriola.

El libro fue presentado esta tarde en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2014 en el Salón "Gabriela Mistral" del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El autor pretende dar una nueva versión del conflicto bélico que se vivió por estas tierras y en donde retoma la figura de Santiago Imán, la cual había pasado prácticamente desapercibida entre los trabajos editoriales que se han hecho sobre la Guerra de Castas.

El 2 de mayo de 1839 estalló un movimiento federalista en Tizimín, ubicado en la zona oriente de Yucatán, comandado por Santiago Imán, en contra del gobierno centralista.

La rebelión avanzó sobre Valladolid, Espita, Izamal y finalmente Mérida, ciudades en donde había hallado seguidores de todas las clases sociales, incluso muchos indígenas mayas combatieron con él.

El ejército federalista de Yucatán comandado por el capitán Imán tomó la ciudad de Valladolid y el 12 de febrero de 1840 emitieron un acta, donde se establecía que el federalismo debía ser restaurado como forma de gobierno para combatir la pobreza en el territorio.

Ya antes, el 12 de diciembre de 1839, las fuerzas federalistas habían conducido episodios bélicos en Tizimín, en los que también participó el militar Sebastián Molas, ahijado de Imán.

Seis días después, en presencia de las tropas de la guarnición de Mérida, al mando de Anastasio Torrens y una gran cantidad de simpatizantes, se firmó el acta en la que se apoyaba al movimiento triunfante de Valladolid y se proclamaba la independencia del territorio yucateco.

El autor del libro señaló que a pesar del protagonismo de Imán, poco se había dicho de él y su papel dentro de los antecedentes bélicos de la Guerra de Castas y de ahí surge la idea de rescatar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR