Marco Antonio Peña Barba / Mejor defensa en la Condusef

AutorMarco Antonio Peña Barba

El viernes 10 de enero del 2014 se publicó en el Diario Oficial la reforma financiera, en la que se modificaron diversos ordenamientos jurídicos, entre los que se encuentran el Código de Comercio, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

El objeto de la reforma en estos tres ordenamientos es, por una parte, hacer más ágiles y sencillos los procedimientos para el cobro de los créditos y, por otra, dotar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de mayores elementos para realizar su labor.

Como pinceladas de la reforma a la ley que regula a la Condusef existen avances importantes que permitirán que sea más efectivo el acudir a dicho organismo, puesto que hasta antes de la reforma los procedimientos seguidos ante dicha institución muy pocas veces fructificaban en la satisfacción de las pretensiones de los usuarios.

Sin embargo, a partir de la reforma existirá un buró de instituciones financieras en el que aparecerán las características de los productos que ofrezcan las instituciones financieras, así como su historial en el trato a los usuarios, lo cual servirá de base para que los particulares tomen la mejor decisión respecto de la firma con la que vayan a contratar.

Se establece también que los contratos por adhesión (entendidos como los formatos de las instituciones que los particulares no tienen oportunidad de negociar), no pueden incluir cláusulas abusivas, y se prevé un procedimiento para que la Condusef obligue a las instituciones a que eliminen aquellas que así se consideren.

Otro tema importante es que en caso de que las instituciones financieras no se quieran someter a un arbitraje para resolver las controversias con los particulares se emitirá un dictamen por parte de la Condusef, que en caso de contener una cantidad líquida a favor del particular tendrá fuerza ejecutiva.

Respecto a la reforma del Código de Comercio, se modificaron las reglas procesales de los juicios mercantiles, para hacer más ágiles las notificaciones, el llamamiento de los demandados a juicio y el establecimiento de providencias precautorias, con el fin de que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR