Entrevista / Marco Adame / 'Actúa el narco sin ningún límite'

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA.- El Gobernador de Morelos, Marco Adame, aseguró que la delincuencia organizada se enfrenta, sin ningún tipo de límites ni códigos, contra el Estado mexicano y sus fuerzas, restringidas por leyes y recursos materiales.

"Una escalada que tiene incluidos recursos, armas, mecanismos que se utilizan sin ningún recato ni limitación de Ley, de principio, de recurso material limitado alguno, sino con toda la fuerza y sin ninguna restricción contra el Estado Mexicano que, por otro lado, tiene que actuar con base en procedimientos, leyes y recursos que muchas veces sí son limitados respecto a los que utiliza la delincuencia", dijo.

En entrevista con EL NORTE, Adame Castillo reconoció que la disputa feroz entre grupos de narcotraficantes enfrentados por el control de calles y colonias de Morelos ha provocado un incremento en los índices de violencia en la entidad.

"El Estado Mexicano está enfrentando un gran desafío derivado de la escalada violenta de las acciones que desarrollan los grupos delictivos cada vez más fragmentados, cada vez más enfrentados y en una disputa feroz por cualquier condición o situación que les permita avanzar en su actividad ilícita, sea el territorio, sean las rutas, sean espacios a veces tan específicos como una calle, una cuadra, una Colonia o una región de una entidad.

"Derivado de otros fenómenos delictivos de la delincuencia organizada, como el tráfico de armas, hemos llegado a encontrar armas que aún no aparecen en las vitrinas de venta pública en los Estados Unidos y ya están colocadas en los grupos delictivos, significa que hay un contrabando de armas, un tráfico de armas que está lesionando al País y que llega a las plazas del interior, y aparecen en operativos insospechados, con recursos de fuego que son muchas veces de alto impacto y superiores a los que porta una fuerza regular", reconoció.

¿Qué pasa en Morelos en materia de inseguridad?

En Morelos lo que hemos observado en los últimos días, en efecto, es que hay una escalada violenta entre miembros de la delincuencia organizada, de distintas expresiones, que buscan precisamente a base de ese enfrentamiento, y de la eliminación entre ellos, tomar posición o avanzar en sus actividades ilícitas.

Eso lo hemos ido registrando y atendiendo puntualmente en coordinación con las entidades federales, porque igual que lo hacemos en una región oriente, que en una surponiente, pues también lo vemos en la zona metropolitana, que es donde, por otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR