'Marchitan' a florerías

AutorJosé Angel Vela

El comercio informal de flores afuera de los panteones, los incrementos en más de 100 por ciento en los precios y una tradición que pareciera agonizar, han "sepultado" la esperanza y expectativas de ventas para muchos comerciantes en esta temporada.

Mañana 2 de noviembre, fecha en que miles de regiomontanos "tapizarán" los panteones para rendir tributo a sus difuntos, los floristas de la Ciudad no esperan mucho.

Alfredo Lozano Covarrubias, presidente de la Asociación de Floristas de Nuevo León, asegura que la tradición de llevar flores a los panteones agoniza cada vez más, y que ahora son los arreglos de plástico los preferidos por los regiomontanos, por sus bajos precios y mayor duración.

"Las ventas de las florerías han disminuido en más de un 50 por ciento, la costumbre ya pasó a la historia, también el poder adquisitivo de la gente afecta, ya no tienen para gastar en flores", afirma.

"Todos los días festivos que tenemos, como el de las madres, el de las lupes, el de las conchas, de los finados, ya no hay movimiento (de ventas), han pasado a la historia".

Revela que más de 10 negocios afiliados a la asociación han cerrado por falta de ventas.

Algo que también "marchita" a este actividad, comenta, es que las flores mueren en pocos días y representa un 30 por ciento en sus pérdidas.

Para Rosa Elda García Salinas, propietaria de Florería Satélite, ubicada cerca del Parque Funeral Guadalupe desde hace más de 16 años, lo que más perjudica es la venta informal.

"En estos días vienen y se ponen puestos, no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR