Marcharán en Argentina contra la violencia de género

Javier Sinay, corresponsalBUENOS AIRES, Argentina, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles Argentina volverá a protestar contra la violencia de género, con un paro nacional de mujeres y una marcha en el centro de Buenos Aires.

La medida llega luego de la violenta represión de una movilización en el Encuentro Nacional de Mujeres, en Rosario, el pasado 9 de octubre, y el impactante crimen de Lucía Pérez un día después, en la ciudad balneario de Mar del Plata. Pérez, de 16 años, fue drogada, violada, empalada y asesinada por dos hombres.

?Es la primera vez que veo esta conjunción de hechos aberrantes?, dijo la fiscal que investiga el caso. A esto se suman otros homicidios de mujeres, que suman 12 muertes en 10 días, incluida la de una lesbiana apuñalada por su madre.

?Con esta serie de casos tremendos estamos muy movilizadas?, dijo a EL UNIVERSAL María Florencia Alcaraz, una de las voceras del colectivo de mujeres Ni Una Menos, que organiza las actividades del miércoles.

La medida surgió de una asamblea en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) a la que acudieron 50 organizaciones y sindicatos. ?Tomamos el ejemplo de las mujeres en Polonia, que a principios de octubre hicieron un paro para protestar por la prohibición del aborto?, dijo Alcaraz.

Según el Poder Judicial argentino, en 2015 hubo 235 feminicidios, uno cada 36 horas: 10 más que en 2014. La agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) dice que entre 2015 y lo que va de 2016 han ocurrido 226. En octubre se registran, a la fecha, 19 muertes. ?En este último mes una mujer murió cada 26 horas por violencia machista?, dijo Raquel Vivanco, coordinadora de MuMaLa.

?No pedimos penas más duras, sino más compromiso y consciencia sobre esta problemática?, dijo Alcaraz. ?El Poder Judicial no ha tenido una respuesta acorde a las demandas sociales y sólo toma medidas estandarizadas, sin investigar los feminicidios como debiera?.

El paro será entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR