Horacio Marchand / Predator Porter vs. Alien Grove

AutorHoracio Marchand

Ahora que anda la moda de confrontar personalidades: Freddy Kruger vs. Jason; Predator vs. Alien; por qué no Porter vs. Grove. Aparte del interés que nace del conflicto, el hecho es que tienen puntos de vista opuestos en lo que se refiere al Gran Cambio que impacta a las empresas, y deja noqueadas a algunas y victoriosas a otras.

La arena donde se libra la batalla es en relación con el cambio discontinuo, es decir, a cambios mayores que impactan la trayectoria actual de la empresa y modifican las reglas de manera fundamental, así como su influencia en la estrategia de negocios.

El cambio puede dibujarse en una línea, con dos flechas apuntando hacia fuera en cada punta, donde a la extrema derecha -en esta esquina- se encuentra Grove, que afirma que pasa mucho, que el cambio es rápido y discontinuo; y a la extrema izquierda -en esta otra esquina- se encuentra Porter, que afirma que pasa poco, que el cambio es lento y continuo.

Antes de continuar describiendo sus posturas, más de cada uno de ellos: Andy Grove -originario de Hungría, por eso le puse Alien- fue el que llevó a Intel a la gloria, es profesor y autor de libros, el más conocido es "Only the Paranoids Survive"; Michael Porter -con toda la autoridad de Harvard, por eso le puse Predator- también es autor de varios libros en estrategia conocidos por el mundo, el más popular es "Competitive Strategy".

Grove, mayor que Porter, tiene el aspecto de un guerrero antiguo y sabio, venció el cáncer de próstata, es ciclista apasionado; Porter tiene el aspecto de un príncipe nórdico, delgado, alto, con sus anteojos de intelectual, y viaja por el mundo hablando sobre competitividad.

Respecto a las ideas, Grove bautiza al Gran Cambio con el nombre de 10x. Cito textualmente: "Tarde o temprano, algo fundamental en tu mundo de negocios cambiará; un cambio 10x que impactará a tu negocio profundamente, y la forma en que manejes esta transición determinará tu futuro".

También afirma que los puntos estratégicos de inflexión no son un fenómeno de la industria de alta tecnología, ni algo que le pasa a alguien más. Te pasa a ti en cualquier momento, cuando menos lo esperas y -peor- cuando todo mundo ya se dio cuenta, excepto tú.

Ejemplos del cambio discontinuo -la idea de Grove-, arrollador, mataindustrias, telúrico: las computadoras desplazan a las máquinas de escribir; el CD desplaza al audiocasette y al VHS; EBay desplaza a los mercados de pulgas; la televisión cerrada desplaza a la abierta; las tiendas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR