Marchan ¡a trabajar!

AutorRicardo Rivera y Jonás López y con información de Claudia Guerrero y Mayolo López

MÉXICO.- Mientras en el Senado se discutía ayer la Ley del Servicio Profesional Docente, por segunda semana consecutiva los maestros de la CNTE obligaron a cientos de ciudadanos a marchar, pero para llegar a sus destinos.

Los profesores protestaron contra la reforma durante ocho horas frente al Senado, lapso en el que bloquearon las Avenidas Reforma, Insurgentes y Puente de Alvarado, en el Centro de la ciudad.

Las autoridades, además, decidieron cerrar estaciones del Metro y del Metrobús, con lo que se colapsó ese punto.

Para algunos, el éxodo fue de hasta 2 kilómetros y medio, lo que provocó frustración, enojo e impotencia de quienes llegaron tarde a la escuela o al trabajo o de quienes perdieron alguna cita.

"Ya no llegué a mi trabajo, voy a tener retardo, también pierdo mi bono mensual de puntualidad y eso ¿quién me lo va a pagar?.. ni modo que estos dizque maestros", expresó Daniel Campos, empleado de un call center.

Jorge Escalante se quedó en su auto atorado durante dos horas.

"Tenía una cita de trabajo", lamentó. "Ya estaba en la última etapa con otras dos personas para ver si me quedaba a trabajar, pero ya me lo echaron a perder los maestros porque no pude pasar".

Durante horas las avenidas Insurgentes y Reforma lucieron llenas de caminantes que, desesperados, buscaban la manera de salir de la zona y hallar transporte.

Guillermo Calderón, director del Metrobús, reportó que fueron alrededor de 60 mil usuarios de la Línea 1 los afectados por el cierre de cuatro estaciones a causa del bloqueo magisterial.

Doña Felícitas, de 65 años, y su esposo Juan, de 70, tuvieron que bajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR