Marchan por desaparecidos, pensiones y justicia laboral en Sonora

HERMOSILLO, Son., mayo 1 (EL UNIVERSAL).- Miles de sonorenses salieron a las calles este Día del Trabajo para lanzar a los tres niveles de gobierno, consignas de exigencias sociales, laborales y de seguridad pública.

En Hermosillo, más de 20 mil trabajadores desfilaron por la avenida Rosales, donde portaron pancartas con reclamos en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado de Sonora (Isssteson) cuya quiebra afecta a alrededor de 180 mil derechohabientes.

Los contingentes de empleados afiliados a diversos sindicatos portaron pancartas y elevaron consignas en contra del instituto que les debe proveer seguridad social y servicios de salud, pero el sistema no ha podido rescatarse y aún se encuentra quebrado, según ha determinado el gobierno del estado.

Los académicos y empleados de la Universidad de Sonora, agremiados a los sindicatos STAUS y STEUS, quemaron una piñata con la imagen de Pedro Ángel Contreras, director del Isssteson frente al pódium, donde se encontraba el funcionario.

En otras demandas, los trabajadores plantearon en el desfile organizado por el Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, la no disminución del presupuesto federal; reformas estructurales con verdadera justicia para los trabajadores; política agraria que rescate al campo; el rescate financiero y fortalecimiento del Isssteson; disminución del interés en los créditos otorgados por el Infonavit e Infonacot; el no desalojo de viviendas a deudores del Infonavit, reinstalación de maestros cesados por la Reforma Educativa, entre otros.

En Nogales, las exigencias mayores también tuvieron que ver con el abasto de medicinas y calidad en el servicio del Isssteson y sorprendió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR