Marchan en Coahuila en apoyo a AHMSA

AutorRolando Chacón

MONCLOVA.- Miles de trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) y habitantes de la región marcharon ayer en apoyo a su fuente de empleo, y también de su empleador.

Aunque la manifestación fue convocada para pedir al Gobierno federal que no afecte la operación de AHMSA, la principal acerera del País y pilar de la economía local, también sirvió para apoyar al dueño de la empresa, Alonso Ancira.

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), Ancira fue detenido el martes por Interpol en Mallorca, España, por el delito de daño patrimonial con la venta de la planta chatarra Agronitrogenados a Pemex en 2013.

Al frente de la marcha estuvieron los Alcaldes de Monclova, Frontera y otros Municipios, líderes de cámaras empresariales, directivos de AHMSA y dirigentes sindicales, que decidieron no pronunciar discursos para no politizar el movimiento.

Luego de un miércoles que tuvo temperaturas de 40 grados, un jueves nublado, con llovizna y viento redujo la temperatura facilitando la reunión en la Plaza Fénix, cerca de la Planta 1 de AHMSA.

Al pasar por Monclova, la carretera 57, México-Piedras Negras, tiene el nombre del fundador de la acerera, Harold R. Pape, vialidad que fue cerrada en sus carriles de sur a norte para el recorrido.

A las 15:30 horas, el contingente de unas 3 mil 500 personas tomó el bulevar, pero conforme avanzaba se nutría de más personas, que, al final del recorrido en el Monumento a Carranza, llamado por los locales "El Rallador de Queso", ya formaban un río de unas 8 mil personas que abarcaba más de 600 metros de largo en la calle.

"Es una marcha pacífica de apoyo moral (a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR