Marchan en apoyo a la CNTE en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 18 (EL UNIVERSAL).- Católicos de las tres diócesis de Chiapas, jubilados y pensionados del sistema educativo, que marcharon en esta ciudad en apoyo al movimiento magisterial en su lucha contra la reforma educativa, exigieron que el dialogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal se extienda a todas las reformas estructurales y se haga público, porque éstas ?afectan al pueblo por igual?.

Los creyentes de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, de Tapachula y otros de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, partieron de la entrada oriente; los jubilados y pensionados marcharon de la ex fuente Mactumatzá, en el sector poniente, y confluyeron en el zócalo, donde los maestros disidentes se mantienen ?plantados? desde el pasado 15 de mayo.

Marcelo Pérez, párroco del municipio de Simojovel, pidió que el diálogo por la reforma educativa sea público; toda la reforma tiene que ser un diálogo con el pueblo mexicano, ?hay otras reformas que deben dialogarse, preguntarle al pueblo si realmente le conviene, si le parece bien o no?, argumentó.

El religioso advirtió que en la actual etapa de negociaciones entre la Comisión Única Negociadora de la CNTE y la Secretaría de Gobernación, en medio de las ?indefiniciones gubernamentales?, existe el riesgo de incumplimiento como ocurrió con los Acuerdos de San Andrés y Ayotzinapa.

?Aun cuando ya hay canales de diálogo, tenemos la experiencia de los Acuerdos de San Andrés en Chiapas que fueron firmados por el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR