Tiempo de Negocios/ En marcha la redistribución de los clientes aún sin Afore

AutorDarío Celis Estrada

Son aproximadamente seis millones de individuos los que se encuentran en la banca concentradora que maneja Banxico, la institución a cargo de Guillermo Ortiz. Representan una masa de recursos cercana a los 14 mil millones de pesos.

Son los que no se inscribieron y que por ley deben pasar a cualquiera de las Afores a más tardar en julio. El sistema tiene afiliados hoy día a más de 17 millones de personas, que representan más de 260 mil millones de pesos.

Son dos criterios los que aplicó la Consar para distribuir esas casi seis millones de personas: eficiencia y estados financieros de las 13 Afores. El objetivo, como se podrá imaginar, es garantizar el balance y equilibrio del sistema.

En el rubro de la eficiencia destacan dos criterios: niveles de comisión y rendimientos generados, así como fomento a la CURP. Hasta donde entendemos, se dará una agresiva promoción a esta última.

La meta central del equipo de Guillermo Prieto es generar un fuerte dinamismo entre las Afores, poniéndolas a competir con rendimientos más atractivos para el trabajador y comisiones más acordes al mercado.

Al mismo tiempo se impulsará, casi por obligación, el despegue de la obtención de la CURP, que para fines prácticos deberá ser la cédula de identificación personal más confiable que tendremos los mexicanos.

Ese va a ser un punto de competencia importante para las Afores que existen en la actualidad, toda vez que aquella que posea más afiliados con CURP obtendrá proporcionalmente más personas de la cuenta concentradora.

Y es que de los más de 17 millones de afiliados, apenas ocho millones tienen la susodicha cédula. Como que las administradoras no se han preocupado mucho por afiliar pensionados con la CURP, de ahí este nuevo incentivo.

Por el lado de los estados financieros la Consar no juzga la calidad de ellos. Basta con que la Aforre cumpla toda la normatividad para que le asignen un porcentaje, siempre a partes iguales a todos, de la cuenta concentradora.

En mayo se estima habría un corte previo a la redistribución de los inafiliados. Por vez primera a las Afores se les dio acceso a la información de la base de datos de la cuenta concentradora.

Vía el Procesar, que dirige Pablo Magaña, las autoridades en esta materia entregaron hace varias semanas ya a cada administradora un diskette que contiene debidamente detallada la información.

Estamos hablando básicamente del nombre del cuentahabiente, su número de seguridad, el registro y hasta patrón del pensionado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR