Con marcha exigen alto a feminicidios en Ecatepec

ECATEPEC, Méx., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- ?Ni una más?, fue el grito reiterado de integrantes del colectivo Unidad Popular Ehécatl, quienes marcharon en el centro municipal para exigir freno a los feminicidios y la violencia en este municipio, que concentra 14% de los delitos que registra el Estado de México.

?Soy Renata del Carmen, Reni. Tenía 17 años, vivía en Villa de las Flores. Un día fui a una fiesta con unas amigas de la escuela y no regresé a casa. Semanas después mi cuerpo violentado fue encontrado sin vida?, dijo Mariana, quien participó en un performance para mostrar la violencia contra mujeres en la entidad.

El performance fue realizado por 13 jóvenes vestidas de quinceañeras que personificaron a mujeres asesinadas en esta zona del Estado de México, sobre todo en Ecatepec y Tecámac.

Antes, los inconformes marcharon por calles aledañas al palacio municipal de Ecatepec. Al frente del performance iba una mujer golpeada y un panteonero que arrastraba una carretilla con los restos de una mujer asesinada.

?En el Estado de México, a pesar de que se ha tratado de implementar una estrategia que en mi opinión está resultando fallida en términos de seguridad pública, la delincuencia sigue al alza y los índices de violencia también se han incrementado?, aseguró Ósmar León Aquino, integrante del citado colectivo.

Afirmó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) presentó estadísticas de enero a agosto sobre la incidencia delictiva, la cual aumentó en el Estado de México.

Dijo que la dependencia informó que la entidad registró 131 mil 19 delitos de enero a agosto de este año, entre ellos dos mil 290 robos a casa habitación, 29 mil 303 robos de automóvil, mil 997 robos a negocio, mil 796 homicidios, 525 extorsiones, 174 secuestros y mil 414 violaciones.

?Y la cifra que se ha generado de manera controvertida con el gobierno es el tema de los feminicidios, mientras asociaciones civiles y medios de comunicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR