Marcha en comisiones aval a ley de extradición

Teresa Moreno y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- En reunión ordinaria, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda avalaron el dictamen para expedir la ley de extradición, el cual establece que en las determinaciones sobre las solicitudes de extradición puedan intervenir autoridades administrativas y judiciales, como la Fiscalía General de la República (FGR).

El dictamen, que deberá ser discutido y votado en el pleno del Senado, propone que las resoluciones de extradición no queden supeditadas únicamente al criterio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esto quiere decir que su decisión será preponderante, pero no será el único organismo del Estado mexicano que esté a cargo de garantizar a las personas requeridas, pues cada caso será analizado aparte.

"[La ley] busca otorgar una mayor seguridad jurídica, ya que establece la intervención tanto de la autoridad administrativa como la judicial", dice el documento.

"Esta última autoridad asumirá una importancia de valoración jurídica que en su resolución deberá considerar si es que los supuestos normativos de la propia ley se cumplen y hará una revisión adicional en los estándares de protección a los derechos humanos", agrega.

En caso de que se apruebe esta nueva iniciativa, se propone que el proceso inicie con las medidas precautorias que deberá solicitar el Estado requirente, un juez de Distrito, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y quien habrá de resolver sobre la procedencia de tales medidas.

Las medidas precautorias pueden incluir la detención de la persona requerida bajo los supuestos de ser acusado de un delito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR