Marcelo Bergman / La epidemia del crimen

AutorMarcelo Bergman

Hay quienes comparan los delitos con las epidemias. Muchos especialistas estudian el delito con modelos desarrollados en la epidemiología. Ellos sostienen que el delito tiene un comportamiento similar al de la epidemia. Veamos algunos rasgos comunes: Las enfermedades contagiosas así como algunos delitos se propagan a veces muy rápidamente. Tanto las epidemias como los delitos amenazan primero a grupos vulnerables y luego al resto de la población. Aunque en un comienzo no se sabe bien qué los origina, una vez que se expanden los delitos y las enfermedades son de difícil erradicación, y por lo tanto aprendemos a convivir con los delitos y con las gripas, y lo que es peor, una vez instalados, ya no se vuelve a la situación anterior.

Entre 1994 y 1997 los delitos en México se duplicaron, y ya nunca regresaron al nivel de 1993. Los secuestros que eran escasos en el año 2000, se triplicaron hacia 2007. Y las llamadas extorsivas que eran apenas algunos centenares hace apenas 3 años, hoy ya son cientos de miles. El consumo de drogas tiene un comportamiento similar. En EEUU en los últimos 3 años se duplicó la venta de metanfetaminas. En México se cree que el consumo de cocaína creció entre 2003 y 2008 más de un 150%. En parte la violencia entre narcos se origina en la lucha por el control de este creciente "mercado emergente".

¿Por qué los delitos se parecen a las epidemias? Fundamentalmente porque se propagan de una manera similar: A través del contagio. Al igual que en muchas enfermedades, los delitos son pocos en un comienzo, pero pueden expandirse rápidamente. Es decir, un delincuente comete un delito y poco tiempo después aparecen más personas dispuestas a cometer el mismo delito. Mientras que las gripas o las infecciones son producidas por agentes infecciosos como virus y bacterias, en el delito este agente infeccioso es la impunidad.

El contagio en los delitos ocurre porque estos son percibidos como rentables. El robo de una persona a otra no es sólo un acto entre dos personas. Hay terceros que aprenden o se enteran de lo que ocurrió. Lo más probable es que la mayoría de las personas no hagan lo mismo, pero si hay una persona que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR