Marcelo Bergman / Cuestión de confianza

AutorMarcelo Bergman

Según el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la Policía Preventiva de la Ciudad fue la primera en implementar un programa de control de confianza que funciona. En días pasados, Ebrard dijo que el DF está a la vanguardia del "operativo limpieza" de las Policías.

Aunque nada dijo acerca de la "limpieza" y control de confianza en el Ministerio Público, las autoridades del DF quieren presentarse ante la opinión pública como líderes frente a la corrupción. Es claro que nuestras Policías están infiltradas por el crimen organizado, y cada día parece que tal infiltración se encuentra más arriba en la organización.

En el nivel federal, el Presidente Calderón dijo estar decidido a impulsar una "limpieza" profunda. Ya nadie cree en nadie, y todos están bajo sospecha. Detenciones y arraigos domiciliarios de altos jefes sugieren que ya no estamos frente a un problema de manzanas podridas aisladas.

Con justa razón, la gente no confía en la Policía. Según la encuesta del CIDE entre los habitantes del Distrito Federal, un 64% de la gente desconfía de la Policía. Mientras que más del 80% de los capitalinos dice que la Policía es algo o muy corrupta, menos de un 15% sostienen la misma afirmación para ciudades como Santiago de Chile, Montevideo o San José de Costa Rica.

No se resuelven la mayoría de los delitos cuando la gente no confía en la Policía porque en todo el mundo, la Policía necesita de la información que le da la gente para detectar y atrapar a los delincuentes. Es decir, sin el apoyo de los ciudadanos no hay combate efectivo contra la delincuencia.

Lo que necesitamos los ciudadanos cuando vemos a un policía es poder sentir que nos protege. En lugar de pacificar conflictos, mantener el orden, y atrapar delincuentes, la impresión que tenemos es que los policías "cuidan su negocio". En este sentido, la Policía de México es percibida como una de las más corruptas de la región: Cuanto más corrupción se descubre, menos confianza nos inspiran y si no le tenemos confianza, menos estaremos dispuestos a cooperar, y cuanto menos cooperamos, menos delincuentes va a atrapar.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR