Marcelo Bergman / Crimen y elecciones

AutorMarcelo Bergman

Si finalmente resulta que la detención de alcaldes y políticos michoacanos responde a una estrategia electoral del PAN, esto será un bochornoso y devastador ejemplo de la precariedad institucional de nuestro país. En cambio, si los arraigados son encontrados culpables por la justicia, estas acciones se convertirán en un valioso precedente: ¡En México no se estaría tolerando la impunidad de quienes ostentan el poder!

La lucha contra el crimen organizado debe ser la prioridad en el combate al delito. Al tolerar el crimen organizado, se está sembrando más crimen común. Por ejemplo, si no se combate el robo de autos que cometen bandas organizadas para desarmarlos y vender sus partes, no sólo habrá más robo de autos sino también habrá más violencia que estos robos producen, un mayor mercado negro y más luchas entre organizaciones y ladrones.

Las bandas de narcos constituyen un gran desafío a los distintos gobiernos, ya sea el federal, los estatales y los municipales. No es porque estas sean organizaciones muy sofisticadas sino porque tienen un enorme "poder de compra". El negocio de la droga es tan lucrativa que la capacidad de sobornar a las autoridades es casi ilimitada.

Para muestra, algunos números. Un "tendero" (o sea un vendedor minorista) vende en promedio droga por unos 50 mil pesos al mes. Producir esta cantidad de droga cuesta aproximadamente 5 mil pesos. El tendero cobra por venderla unos 6 mil pesos. O sea que la estructura del crimen organizado se queda con unos 39 mil pesos (78%). Claro que además del tendero están los "halcones (vigilantes)", comandantes y otros miembros de la organización que ganan mucho más. Y en nuestro país no faltan los que se dejan. En primer lugar porque muchos políticos necesitan dinero para llegar al poder o para sostenerse en él. Los funcionarios públicos también enfrentan una oportunidad histórica de hacer una diferencia económica importante durante el período en que ejercen sus cargos. Los policías (jefes y rasos) toman sobornos porque se exponen a un doble juego: O se corrompen y ganan dinero, o se someten al mayor poder de fuego que tienen los narcos. ¿Cómo se combate todo esto cuando los momios indican que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR