Marcelo Bergman / Confiar en la Policía

AutorMarcelo Bergman

Los habitantes de la Ciudad de México y de todo el País vivimos en una gran disyuntiva. No confiamos en nuestras Policías, pero esperamos que ellas resuelvan los problemas de inseguridad.

En la Ciudad de México más del 80% de los habitantes no tienen confianza en la Policía. De acuerdo a la encuesta que realiza el CIDE, la mayoría de los habitantes de nuestra Ciudad también dicen que están insatisfechos con la forma en que la Policía patrulla las calles (55%), con el tiempo que se demora la Policía en responder a los llamados (87%) con el trato recibido por los policías (57%) y con la forma en que controla el delito (75%).

En muchas ciudades del mundo las cifras son más alentadoras. Allí donde la gente está más satisfecha con las tareas de la Policía también los ciudadanos confían más en ella.

Hay quienes sostienen que para que haya satisfacción primero debe haber confianza. Por ejemplo muchos policías sostienen que para resolver un delito se necesita la información de los vecinos, y si estos no se las dan la Policía no puede investigar y detener delincuentes. Por lo tanto, sin confianza, no se puede controlar el delito.

Hay otros que sostienen que primero las Policías deben ganarse la confianza ciudadana porque la gente desconfía que la información que le proporcionan a la Policía se pudiera volver en su contra. Es decir, ante la sospecha que la Policía está asociada con el crimen, mejor no decirles nada.

Sin información el delito no se combate eficazmente, pero sin confianza no hay información.

La experiencia internacional nos dice que quien debe dar el primer paso es la Policía. En Italia, la Policía pudo ir ganándose la confianza ciudadana cuando golpeó a la mafia y llevó algo más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR