Marcela Serrano: el enorme privilegio de la escritura.

En algun fragmento de El manto (Alfaguara), la novela mas reciente de la escritora chilena Marcela Serrano, se expresa la siguiente frase: "Nos han arrojado una bomba atomica sobre nuestras cabezas. Fuimos siempre cinco hermanas. Se ha roto, irreversible, nuestra fanatica identidad".

Marcela Serrano se refiere al fallecimiento de su hermana Margarita, ocurrido en noviembre del ano 2017. La novelista nacida en Santiago de Chile ha escrito una historia para transitar uno de los golpes mas fuertes que ha vivido; pero quien incluso ha padecido el exilio, derrotas politicas, temores y soledades... no escribio una ficcion en El manto sino ha novelado la vida (A?o la muerte?), esa que insiste en existir aun cuando una bomba atomica ha caido por sobre nuestras cabezas.

La tambien autora de Nosotras que nos queremos tanto (1991), en la novela dedicada a su hermana Margarita lanza toda una declaracion de principios para la vida y la literatura: "Si los caidos son los muertos y los vivos los vencedores, tomo partido por los caidos", por ello, entonces, solo asi se comprende esa frase final con la cual cierra El manto... frase bella, potente como dos planetas chocando entre si... tierna y rebelde, desde donde Marcela Serrano escogio a un enemigo (casi) invencible. Ella, en la ultima pagina de su novela, dice: "No le dare la victoria a la muerte. Sigo escribiendo". Y sigue escribiendo... por sus muertos, por Margarita.

Es una desigual batalla, pero seguramente es mucho mejor librarla que hallarse instalado en la depresion o inscribirse a un curso de gastronomia oriental para mantenerse ocupado y no pensar en la muerte.

Un referente absoluto de nuestra entrevistada es el escritor Elias Canetti, quien se obsesiono tanto con los estragos que la muerte deja a su paso que llego a acunar la hermosa, ilusoria y vehemente expresion: "Narrar y narrar hasta que nadie muera".

Y me atrevo a sugerir que esta misma entrevista puede ser tambien una manera de narrar y narrar hasta que nadie muera. Quizas asi hoy, al menos (que no es poco, para nada es poco) la muerte no salga victoriosa: quiza si escribimos, ella -la novelista chilena alla en Santiago, pensando en Margarita- y yo aqui en Ciudad de Mexico, quizas asi, escribiendo y escribiendo, logremos -sin que Dios ni el Diablo se enteren- que la muerte sea derrotada, simple y llanamente a traves de las palabras: el conjuro quiza sea ese: narrar y narrar hasta que nadie muera. Escribir hoy... manana... siempre, siempre, asi hasta que nadie muera nunca mas, pero tambien hasta que los muertos vuelvan a estar entre nosotros.

Marcela Serrano

El pan que lleves a tu boca debes producirlo tu misma...

-Marcela, si bien me gustaria hablar acerca de su nueva novela El manto, tambien deseo realizar una retrospectiva en cuanto a su trayectoria como escritora, la cual ya es de largo aliento. Le pregunto: A?como fue esa infancia suya en Chile?, A?que registros emocionales encuentra de aquella etapa de su vida que aun sigan marcando el presente de Marcela Serrano?

-Fue fantastica. Dicen siempre que los buenos escritores tienen una infancia miserable, que de eso se han nutrido, pero la mia fue fantastica. Y te diria que lo que mas me marco en la infancia fue un campo que mi padre tenia en el sur: A!enorme... enorme...! Solo habia vacas, pues no se podia plantar nada porque la tierra era pesima. Mi padre era un excentrico y decidio que no queria tener ni electricidad, ni gas, ni nada. Entonces nosotros pasabamos cuatro o cinco meses al ano alla, tiradas en la nada, donde habia mucho silencio, muchos animales, muchos caballos... A!pero lo que habia mas eran libros...! No habia radio y en ese tiempo no habia television, piensa que no habia electricidad... la carne, por ejemplo, la amarraban al pozo para que estuviera fresca porque no habia refrigerador.

"Entonces en esa vida de tanto silencio... los recursos que tu tenias eran los interiores, no habia mas: eso me marco absolutamente para poder escribir mas tarde... y para ser lo buena lectora que soy, pues soy una gran lectora mucho mas que una escritora".

-Habia entonces una polaridad entre la vida de ustedes en la capital de Chile y la vida en el campo...

-Ibamos cuando no estabamos en el colegio. Era una vida muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR