En sus marcas listos, ¡arrancan!

AutorAlan Miranda

Diez años tardó en revivir el proyecto de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México en el vaso del Lago de Texcoco, hasta que, en diciembre de 2013, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hizo el anuncio oficial.

Desde entonces, el proyecto ha generado cada vez más expectativa entre aerolíneas, constructoras, inversionistas y ciudadanos.

Se sabe que la fecha calculada para el arranque de operaciones es el 20 de octubre del 2020 y que, para que eso suceda, las pistas, calles de rodaje, plataformas, terminales, torres de control, hangares, accesos y otras instalaciones deben estar completamente listas, por lo menos, un año antes.

Hasta junio, 99.1 por ciento del presupuesto que el proyecto tiene asignado para este año se fue al pago de servicios de concepción, diseño y cálculo, mientras que 0.9 por ciento se fue a la construcción de obra pública.

Entre los contratos más grandes de esta categoría, está el de mil 79 millones de pesos para el proyecto ejecutivo de las pistas, plataformas y calles de rodaje, otorgado al consorcio conocido como Tasana, formado por la empresa holandesa Netherlands Airport Consultants (NACO), junto con las mexicanas Tadco Constructora y Grupo Sacmag.

También está en este rubro el contrato del diseño arquitectónico, anunciado desde septiembre del año pasado, el cual fue otorgado a los despachos Foster+Partners, de origen inglés, y Fernando Romero Enterprise, por un monto de mil 841 millones de pesos.

El más grande por monto es el que se dio a la firma estadounidense de ingeniería Parsons International Limited, de 2 mil 361 millones de pesos, para que se encargara de la gerencia especializada del proyecto.

Asimismo, están incluidos en esta categoría al menos 10 contratos, que suman 4.8 millones de pesos, para la elaboración de planes de acción específicos en materia ambiental, en rubros como planeación de medidas de mitigación, medición de ruido, planes de rescate y reubicación de flora y fauna, entre otros.

En cuanto a la construcción, lo que ya comenzó en esta primera etapa son las estructuras temporales, como los caminos de terracería para el ingreso de camiones llenos de material de construcción, cuyo contrato fue otorgado en marzo a ICA, a cambio de 9 millones 429 mil pesos.

También en los próximos días, se anunciará la construcción de un sistema de drenaje superficial para mantener secos los terrenos en los que comenzará el desplazamiento de tierras, pues es común que se inunden...

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