En sus marcas, listos, fuera

Hoy empieza la cuenta regresiva. Dentro de 100 días tendrá lugar la jornada electoral del 2 de julio que culminará con un proceso electoral que ha puesto en movimiento al país desde hace ya muchos meses y en el que más de 58 millones de mexicanos están convocados a votar en elecciones federales 629 cargos de elección popular.

Se integrará un nuevo Congreso de la Unión. Una Cámara de Diputados con 500 diputados, 300 de mayoría relativa y 200 plurinominales y un Senado de la República con 128 senadores, serán electos junto con un nuevo Presidente de la República, en una competencia que por primera vez en varias décadas plantea una real incertidumbre en los resultados.

En la contienda participan once partidos políticos con registro nacional ante el IFE: PAN, PRI, PRD, PT, PCD, PARM, PSN, PAS, CD, DS, siete de los cuales se coaligaron por primera vez en la Alianza por el Cambio (PAN y PVEM) y la Alianza por México (PRD,PT,PAS, CD, PSN), estrenando de esa manera una nueva figura legal: las coaliciones electorales.

LO PEOR:

-Compra y coacción del voto. La condiciones de la competencia pensadas para fomentar la equidad entre los partidos políticos se pueden ver modificadas por situaciones imponderables y de difícil control, demostración o sanción como el uso de los recursos de los programas públicos con fines electorales.

-La falta de sanciones al eventual comportamiento sesgado de los medios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR