En sus marcas...

AutorLudivina Ruiz

En el afán de tener buenos resultados operativos, las empresas, grandes o pequeñas, apuestan por invertir en procesos como calidad, capacitación o distribución, olvidándose de darle valor a su marca, su principal "tarjeta de presentación".

Sin embargo, este elemento resulta ser uno de los más importantes, tanto que influye directamente en las ventas de la compañía.

Incluso, en algunas empresas transnacionales es la sola marca la que le da el valor a toda la compañía, como es el caso de los refrescos Coca-Cola o los tenis Nike.

Es por eso que el generar valor a la marca resulta uno de los caminos más seguros para darle crecimiento a la empresa, destaca René Martínez, director de Marte Brand Experts, empresa que se ha dedicado a trabajar la marca de compañías como 7-Eleven, Sigma, Burger Army, Samsung y Quitakilos.

"A veces las empresas caen en la trampa de la operación, es decir, que se enfocan tanto dentro de la empresa que pierden de vista lo que está ocurriendo afuera", explica el especialista.

"Los directores, por lo regular, están invirtiendo en capacitación, calidad, desarrollos, infraestructura, sistemas de distribución, pero resulta a veces que el cliente lo que percibe como calidad es el empaque. Todo el esfuerzo hacia atrás que está haciendo la empresa se tiene que complementar con otras cosas".

Darle valor a la marca no significa solamente ponerle nombre al producto, sino que hay que hacer una serie de esfuerzos para que el cliente perciba que tanto el producto como la empresa tienen calidad.

"No hay nada más importante en el tema de la generación del valor de marca que la percepción de calidad que refleja la empresa o el producto", asegura Martínez.

"Hay que crear estas percepciones, tener buenos productos y servicios no es suficiente, pues el tema emocional juega un papel muy importante en la venta de cualquier empresa, inclusive si es tan ruda como una industria".

Martínez argumenta que la generación de este valor impacta directamente en los resultados financieros de cualquiera, porque se ve reflejado en las ventas y preferencia que dan los clientes por un determinado producto.

Por ejemplo, refiere, aunque un producto tenga una muy alta calidad y no necesariamente esto se vea reflejado en la marca, los clientes podrían no comprarlo, aunque sea mejor que otro.

"El valor de la marca está muy ligado al desempeño financiero, y las empresas están muy sensibles a esto, al cuestionar cuánto les va a retribuir invertirle en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR