Marcapasos

Prepara la Dirección General de Aduanas la escenografía para que el Gobierno federal responda a las protestas realizadas en días pasados por trabajadores de la industria textil y de la confección contra la importación ilegal de telas asiáticas.

Los alrededor de 5 mil manifestantes protestaron el miércoles ante oficinas de Hacienda, Economía, la Embajada China y la ANTAD, y al parecer las autoridades ya veían venir algo porque más pronto de lo que canta un gallo se comenzó a preparar la respuesta.

Para el día siguiente, el jueves, empezaron a llegar a cierto recinto del DF tráileres procedentes de varias ciudades del País con telas chinas confiscadas por Aduanas en meses pasados y que estaban en bodegas de esta dependencia.

Desde entonces no han dejado de entrar y salir camiones del mismo lugar y, según los enterados, el objetivo es recibir en total unos 300 vehículos que podrían dejar en el lugar unas 8 mil toneladas de telas chinas.

Y decíamos que se prepara la "escenografía" porque se planea que el Presidente Fox visite en estos días el sitio y, aunque parece una cantidad grande, las 8 mil toneladas de telas son pecata minuta si se comparan con las cantidades de productos chinos que llegan al DF y a los puertos de Manzanillo y Veracruz.

Así que más allá de que el contrabando de tela siga viento en popa, todo indica que habrá un buen show para documentar su combate.

Y, es que una parte esencial del problema en esta materia son los plazos tan laxos para que pueda haber reexportación de tela en la industria maquiladora.

A veces, cuando se busca a las empresas porque ya venció en plazo y no se han reportado las exportaciones, resulta que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR