Marcapasos

El jueves pasado, la autoridad entregó su propuesta con respecto al órgano regulador de las telecomunicaciones a los legisladores que forman la Conferencia Parlamentaria de Telecomunicaciones (CPT).

Por lo que sabemos, se generó una fuerte controversia pues de acuerdo con algunos, no sólo no se está avanzando sino que se retrocede al quitarle facultades a la Cofetel.

Sobre esta base, dicen que será poco menos que imposible que la iniciativa de ley sea entregada al Congreso en los escasos días que le quedan a este periodo ordinario de sesiones.

Y dicen que si no hay pasos firmes para lograr consensos más sólidos, tampoco se tendrá una propuesta aceptable para la CPT incluso en un periodo extraordinario de sesiones.

Algunos incluso han pedido la ayuda de Gobernación para tratar de destrabar en el corto plazo una ley a la que se le apostaba mucho.

Se supone que hoy finalmente habrá de votarse en el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Uno de los temas más polémicos es la autorización para que puedan ser invertidos hasta el 20 por ciento de los activos de las Afores en valores extranjeros.

Esa propuesta, por cierto, surgió de los propios legisladores pues no estaba incluida en la propuesta del Ejecutivo.

En América Latina, sólo Uruguay y México son los que prohíben la inversión en títulos extranjeros de sus recursos de los fondos de pensión y entre los países de la OCDE, México es el único que no permite ese tipo de inversión.

Todo indica que los votos del PAN y de algunos priístas sacarán adelante esta propuesta, salvo que el PRI negocie eliminarla con objeto de que pase el resto de la iniciativa.

Lo cierto es que si no se vota hoy, va a ser muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR