Marcapasos

Esta semana debería quedar definida y suscrita la Agenda Económica 2002, que por cierto tendrá que tomar en cuenta el nuevo sesgo restrictivo de la política monetaria.

En otras palabras, si había medidas para tratar de acelerar la recuperación de la economía como el cambio en la calendarización de la inversión pública, tendrán que buscarse otras más ya que con tasas de interés más altas nuevamente, del 17 de enero a la semana pasada, los Cetes a 28 días aumentaron en 1.74 puntos y se anticipa otra alza en esta semana.

Por cierto que de acuerdo con los indicios que se han captado en las primeras semanas del año, no está fluyendo el gasto de inversión, lo que amenaza con repetir el ciclo del gasto del año pasado y hacer que la inversión llegue hasta la segunda mitad del 2002. Si fuera ese el caso, tal vez habría que irle bajando algunas décimas a las estimaciones de crecimiento económico para este año.

Con relación a las tarifas eléctricas, la estrategia de comunicación del Gobierno dio bandazos. En el primer momento, cuando se anunció por primera vez el incremento de tarifas, se percibió improvisación y titubeos.

Luego, al momento de reiterar el incremento con los ajustes hechos, no hubo quién respondiera públicamente a las interrogantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR