Marcapasos

La integración del nuevo Consejo de Administración de Pemex se hizo sobre la base de la actual Ley Orgánica de Pemex que fue publicada el 16 de julio de 1992, durante el sexenio de Salinas.

Resulta que los empresarios que van a ser incluidos en el Consejo serán representantes del Estado. Así como lo oye, Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, Alfonso Romo y Rogelio Rebolledo serán representantes estatales.

El artículo 6 de la Ley Orgánica de Pemex señala que seis miembros del Consejo de Pemex serán nombrados por el Ejecutivo mientras que cinco serán designados por el Sindicato.

De hecho, los cuatro empresarios que le mencionamos ocuparán los lugares que -si se hubieran seguido las costumbres- le hubieran tocado a Jorge Castañeda, Víctor Lichtinger, Luis Ernesto Derbez y Alfredo Elías Ayub.

Los únicos dos funcionarios en el Consejo serán Ernesto Martens, quien lo presidirá, y Francisco Gil Díaz, que por Hacienda hoy se queda con la rebanada grande del pastel.

Y fíjese que un escenario interesante sería aquel en el que los empresarios y los funcionarios no se pusieran de acuerdo en las decisiones a tomar.

En ese caso, los cinco representantes sindicales podrían mayoritear en el Consejo y mandar en la empresa.

Por cierto que habrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR