Marcapasos

La decisión de cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional no fue tomada solamente por la Secretaría de Hacienda, aunque fue de ella la iniciativa.

La Comisión de Cambios, en la que participan también funcionarios del Banco de México, fue igualmente responsable de la determinación.

Pero, aún más, los miembros del equipo económico de Vicente Fox también fueron consultados respecto a esta determinación.

Todo indica que de hoy para adelante, los tres grupos serán los que estén avalando las principales decisiones en materia de política financiera.

Y, ya que hablamos de la Comisión de Cambios, se espera que en las próximas semanas llegue al Congreso una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Banco de México y sé dé a la institución la responsabilidad plena de la política cambiaria, sin injerencia alguna de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, a cambio, también se pedirá al banco central que se desprenda de los fideicomisos de fomento, como el FIRA y el FOVI, para que pasen a ser parte de la estructura de la Banca de desarrollo.

Aunque todavía faltan más de tres meses para que tenga que proponerse al Senado el nombramiento de un subgobernador en el Banco de México, cobra más fuerza cada día la idea de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR