Marcapasos

Nuevamente el Secretario de Hacienda, Francisco Gil, se hace presente y esta vez de la mano de varios Gobernadores a quienes está echando por delante en su oposición al nuevo régimen fiscal de Pemex.

Se dice que por un lado convenció a los Gobernadores de estados petroleros para que inicien una campaña contra la medida aprobada por el Congreso, con el argumento de que las entidades dejarán de obtener recursos, pero del otro lado le pidió al Presidente Vicente Fox que no firme la reforma, con lo cual ésta carece de carácter oficial.

Y mientras, en Pemex sudan la gota gorda, porque varios proyectos que tenían previsto iniciar en el 2006 se encuentran en el limbo.

Mientras las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte tardaron más de 3 años, el Tratado de Libre Comercio de los centroamericanos y República Dominicana, conocido como CAFTA, se firmó luego de sólo un año de pláticas.

Quienes vieron de cerca el "estira y afloja" de los centroamericanos, señalan como parte del éxito la asesoría que recibieron de ex funcionarios mexicanos que negociaron el TLCAN, fundamentalmente a través del despacho de Herminio Blanco y Jaime Zabludowsky, ambos ex funcionarios mexicanos que participaron en la negociación del TLCAN.

Comezón política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR