Marcan récord importaciones de gas natural

AutorAlma Hernández

Las importaciones de gas natural están alcanzando niveles que no se habían registrado en la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al cierre de marzo, las compras de gas al exterior totalizaron 789 millones de pies cúbicos diarios, y el promedio del primer trimestre es de 782 millones, 80 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con estadísticas históricas de la petrolera, el momento de mayores importaciones de gas natural para un año completo se registró en 2002, cuando se compraron en promedio 747 millones de pies cúbicos diarios.

En julio de 2004, las importaciones llegaron a 808 millones de pies cúbicos por día.

Según Pemex, este incremento se debe a una menor producción interna del combustible, debido a que los bajos precios del gas no hacen rentable la generación de gas seco.

"Dadas las condiciones de precio, no necesariamente son los proyectos más atractivos en este momento, entonces se está balanceando el portafolio al tener una menor producción y el mercado mantener un ritmo de crecimiento", señaló Ignacio Quesada, director Corporativo de Finanzas de Pemex, en conferencia con inversionistas la semana pasada.

Recordó que México continúa siendo importador neto de este combustible y suavizó el impacto del aumento en las compras que se ha registrado en los últimos meses, siendo enero el de mayor nivel, con un volumen de 807.5 millones de pies cúbicos diarios importados.

"Hubo un crecimiento de las importaciones, como mencioné, del orden del 80 por ciento, la principal razón de que el monto se ve tan grande es porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR