Marcan el paso bandas

AutorMaría Luisa Pérez

El número de organizaciones criminales desmanteladas y detenidas en la Ciudad se ha reducido durante los últimos tres años. En lo que va del 2000 se han detenido al 44 por ciento de las bandas en comparación con las aseguradas de 1997, según indican las cifras proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Mientras que en 1997 se detuvieron 589 grupos delictivos organizados en banda, en 1998 fueron 433, en 1999 se detuvo a 290 organizaciones criminales y hasta el 21 de noviembre del presente año se habían consignado 260.

Así, mientras en 1997 se detuvieron a un promedio mensual de 49 bandas, en este año el número promedio de se redujo a 23.

"Las cifras demuestran una reducción en los delitos, por lo que hay menos aseguramientos.

"Se ha mejorado el sistema para detener a bandas con alto grado de organización. También se bajó el índice de robo a bancos y de vehículos y como hay menos delitos, hay menos aseguramientos", explicó Ernesto González Baños, director de la Sección III del Estado Mayor de la Policía Judicial del Distrito Federal.

Gonzalo García Mungía, subdirector de la II Sección del Estado Mayor de la PJDF, indicó que al principio de la presente administración frecuentemente se asaltaba a transportistas, a transeúntes y a bancos, lo que dejaba un fuerte impacto social, más que un daño económico.

Agregó que a principios de la administración se consignaba al 9 por ciento de las denuncias por delitos atribuibles a las bandas y ahora se logra consignar el 17.7 por ciento de las mismas.

Las bandas desmanteladas en lo que va del año 2000 están relacionadas con delitos como el robo de vehículos, delitos contra la salud, robo a transportista, robo a negocio, privación ilegal de la libertad y robo a transeúnte.

Geografía

Para mejorar la detención de las bandas han sido necesarios acuerdos de colaboración con autoridades del Estado de México, explicó González Baños, ya que había gente de ese estado que delinquía en el Distrito Federal y huía rumbo al Estado de México, sin que las autoridades pudieran actuar.

"Generamos convenios de colaboración por casos de bandas especializadas en secuestro exprés que huían a Huixquilucan y Naucalpan, por lo que nos juntamos con esas autoridades para actuar cuando pasaban el límite del Distrito Federal", explicó y añadió que es necesario el generar convenios de colaboración contra otros delitos como robo específico y robo a cuentahabiente.

En la Ciudad también hay zonas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR