Marcan líneas de acción

AutorFernanda Ramón, Daniel Santiago, Mariana Montes, Imelda Robles, Luis López y Mirna Ramos

En un diálogo abierto, intenso y respetuoso, mujeres líderes de opinión con formación y actividad profesional diferentes participaron en un encuentro organizado por EL NORTE para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Reunidas en seis mesas de diálogo sobre temas vinculados a los derechos de la población femenina, compartieron propuestas, analizaron avances, detectaron barreras y marcaron rutas a seguir... Su llamado es para todos.

EQUIDAD

A combatir inequidad laboral

Fernanda Ramón

Que cualquier mujer pueda disfrutar de un sueldo justo, que los hombres cuenten con licencia de paternidad extendida y que ambos contribuyan al trabajo no pagado en el hogar...

Éstas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron Norma Cerros, directora de Womerang; Rosy Ayala, Presidenta de Gente Pequeña de Nuevo León; Consuelo Bañuelos, fundadora de Promoción de Paz; Gloria Treviño, Diputada local por el PRI; Mariana Vásquez, consultora de imagen, y Diana Farías, directora de la Escuela de Música y Danza de Monterrey al analizar el tema de equidad.

Ellas coincidieron en que la mayor desigualdad sucede en el ámbito laboral y para combatirla es necesario que los hombres se involucren más en el trabajo de la casa y el cuidado de los hijos.

"Más del 75 por ciento del trabajo no pagado lo desempeñan las mujeres y eso no sólo quita mucho tiempo, ya que las mujeres le dedican más de seis horas al día a estas tareas y el hombre menos de dos. También se perpetúa en el ámbito de trabajo pagado porque limita el acceso a oportunidades para desarrollarnos y crecer", señaló Cerros.

Para que los hombres y los niños asuman estos nuevos roles, Vásquez indicó que debe ocurrir un cambio en la legislación y en el reglamento actual de muchas empresas para que les den más tiempo y disponibilidad.

"Aquí sólo le daban al hombre cinco días de licencia de paternidad, una semana después de que nació mi bebé se amplió a 10. En otros países por lo menos dan un mes o 20 días para que se adapten".

Se trata también de compartir las labores del hogar entre los integrantes de la casa sin distinciones, indicó Farías.

"Yo diría que la base viene de los niños, modelar la equidad en programas educativos. Así como hemos tratado de decir que en Monterrey no sólo es Tigres y Rayados, empiezas a entrar por los niños y los niños van jalando".

Una forma básica de poner el ejemplo es a través del lenguaje, añadió Bañuelos. Un lenguaje incluyente en el hogar ayuda a deconstruir estereotipos de género y violencia simbólica.

"Hay algunas personas que yo conozco que han intentado hablar en femenino. El público de una misa se escandalizó porque el sacerdote toda la misa la habló en femenino porque dijo que había más mujeres en la audiencia que hombres.

"Entonces empezando en el lenguaje habría una gran diferencia, por lo menos un lenguaje incluyente".

PARTICIPANTES

· Norma Cerros

· Rosy Ayala

· Consuelo Bañuelos

· Gloria Treviño

· Mariana Vásquez

· Diana Farías

Conclusiones

1 La desigualdad más grande de género es en el trabajo pagado y no pagado.

2 La sororidad (solidaridad entre mujeres) ayuda a disminuir la desigualdad de género.

3 Las empresas deben ser más sensibles a las licencias de paternidad.

4 Es urgente modelar la equidad entre la pareja, en el hogar con los hijos y en los programas educativos.

5 Fomentar el lenguaje incluyente como herramienta para eliminar estereotipos y desigualdades.

EDUCACIÓN

Enseñar para la vida digna

Daniel Santiago

Desde educar para la paz, desarrollar en niñas y niños herramientas para su empoderamiento, hasta voltear a ver modelos de países que integran a las familias a sus procesos escolares fueron algunas propuestas que surgieron en la mesa de educación.

Se habló de conectar al arte con la formación de los estudiantes, de un verdadero compromiso de los espacios educativos de todos los niveles para erradicar la violencia de género, y de presionar a los Gobiernos en la rendición de cuentas del trabajo por las mujeres.

En el panel estuvieron Jeannette L. Clariond, poeta y traductora; Luly Vargas, directora creativa y escritora; y Minerva Margarita Villarreal, maestra y directora de la Capilla Alfonsina de la UANL.

También Nery Gracia, directora de Gobernanza, Comunicación y Relaciones Institucionales de la UDEM; Aurora Buensuceso, artista escénica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR