Marcan focos rojos para los migrantes

AutorClaudia Salazar y Verónica Sánchez

Las autoridades federales y estatales han ubicado 25 municipios de alto riesgo para los migrantes de otros países en tránsito por México, indicó ayer Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente (CP) del Congreso de la Unión, detalló que dichos rojos en materia de abusos contra indocumentados se ubican en los principales puntos de ingreso a México desde Guatemala y en las cuatro rutas ferroviarias utilizadas por los migrantes para llegar a Estados Unidos.

Señaló que existen otros municipios sobre las rutas ferroviarias empleadas por los indocumentados que han sido identificados como focos amarillos.

"Todavía no se han registrado ahí denuncias de delitos en contra de migrantes irregulares. Sin embargo, esto no excluye que ocurran abusos y que las redes del crimen organizado extiendan su radio de acción", apuntó en su presentación.

Las ciudades pequeñas y medianas ubicadas en las rutas migratorias, advirtió el funcionario, se vuelven polos receptores de una población flotante que no siempre es bien recibida por los habitantes locales.

De acuerdo con el funcionario, algunos migrantes, al encontrarse en situaciones de total indefensión cometen robos u otras actividades ilícitas para poder continuar su viaje.

"Asimismo, las bandas de crimen organizado lucran con los migrantes (de otros países) y coptar o amedrentan a las autoridades y fragilizan la gobernabilidad municipal", alertó.

Alcántara planteo la necesidad de desarrollar un protocolo de rutas seguras y promover un modelo de prevención social integral de los delitos de que son víctimas los indocumentados.

Reclamos al INM

Con una hora de retraso y la asistencia de sólo 8 de los 16 integrantes de la Primera Comisión de la CP, se realizó ayer la comparecencia del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río.

El diputado priista Heliodoro Díaz Escárraga remarcó su preocupación por la incapacidad mostrada por las autoridades federales para frenar los abusos, en particular los plagios, de que son víctimas los migrantes centroamericanos.

Leticia Salazar Vázquez, diputada del PAN, advirtió que no basta la buena voluntad de las autoridades para frenar las violaciones a los derechos humanos de los migrantes por parte del crimen organizado, pero también, subrayó, de servidores públicos corruptos.

"El Congreso de la Unión exige a la dependencia a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR