Marcan a examen el desaire y el caos

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- La jaloneada Evaluación Universal de Maestros finalmente se realizó ayer en el País con una baja participación y en algunas ciudades con gran desorganización que desmotivó a algunos de los pocos que querían presentar el examen.

La orden del SNTE de no acudir, pruebas que nunca llegaron y docentes rechazados fueron algunas de las irregularidades denunciadas en varios puntos del País.

La Secretaría de Educación Pública esperaba que 260 mil maestros de primarias -50 mil de ellos de escuelas privadas- presentaran el Examen de Preparación Profesional.

Según la dependencia, la participación de maestros en el Distrito Federal fue del 80 por ciento, sin embargo, la afluencia en las sedes visitadas por MURAL en 14 ciudades fue escasa, sobre todo de maestros de las escuelas públicas.

Ante la nula asistencia, los aplicadores optaron por recorrer el horario de inicio de la prueba, como ocurrió en Chilpancingo, Guerrero, sin embargo, con sólo 24 maestros inició la aplicación en la secundaria Raymundo Abarca en donde se esperaba a 385 maestros.

"Esto es verdaderamente trágico, es preocupante que los maestros no quieran capacitarse para ofrecer un buen rendimiento académico frente a sus grupos en las aulas", señaló un enviado de la Secretaría de Educación.

En Aguascalientes, contrario al día en que buscan una plaza, cuando llegan en grupos numerosos y hasta una hora antes al examen, ayer los maestros fueron escasos.

En la secundaria José Clemente Orozco, las únicas tres maestras que llegaron se retiraron antes de iniciar la prueba al ver que eran las únicas.

Entre las 9:30 y las 10:40 horas llegaron 8 maestras, cinco de ellas del Colegio Juan Pablo II, a quienes las aplicadoras del examen les indicaron que no era ni la escuela ni el turno que les correspondía, por lo que las docentes de la escuela privada se quejaron de la mala organización.

"No sabíamos dónde nos tocaba ni a qué hora. Llamamos insistimos en todas partes; nadie sabía dónde nos tocaba", se quejó la maestra del colegio católico, Lourdes Hurtado.

En la Secundaria Técnica No. 4, en Tlalnepantla, Estado de México, los 26 maestros que fueron se quedaron esperando, pues los exámenes nunca llegaron.

"A mí ninguna autoridad, ni me informó, ni me dieron instrucciones, ni llegaron los exámenes (...) Ellos sí cumplieron, quien no cumplió fue el gobierno", dijo José Manuel García Degollado, director de la escuela.

En cambio, Arturo Rodríguez, Secretario General de la Delegación 23 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR