Marcan la diferencia

AutorEsther Díaz

Otras cárceles alrededor del mundo también realizan esfuerzos para reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera

Noruega

Bastoey

En la isla noruega de Bastoey, a unos 75 kilómetros al sur de Oslo, se encuentra Green Prison, una cárcel ecológica de mínima seguridad.

Los alrededor de 115 presos que la habitan aprenden a vivir una vida sustentable, pues cultivan vegetales orgánicos, se hacen cargo de las vacas, cerdos, ovejas y gallinas de la granja y reciclan la basura.

Además, los paneles solares con los que cuenta la prisión y que reducen la factura de luz en un 70 por ciento, son instalados por los propios reos.

Italia

Gorgona

La isla de Gorgona, con 2.5 kilómetros cuadrados de extensión y situada en el archipiélago toscano, parece más una granja que una prisión.

En ella viven unos 90 reos (la mitad de ellos extranjeros) que cultivan alimentos orgánicos y producen aceite de olivo en grandes cantidades.

Además tienen vacas, ovejas, cabras, cerdos, ocas, gallinas, burros y caballos, y cuentan con una pequeña farmacia homeopática que les ha ayudado a disminuir el consumo de antibióticos.

Turín

En 2011, 24 reos de la prisión de Lorusso e Cotugno, en Turín, Italia, recibieron tres cursos teórico - prácticos: montador electricista, técnico para la recalificación ambiental de edificios y operador de mantenimiento de jardines.

Tras aprender las técnicas necesarias, los presos aislaron las paredes de la prisión e impermeabilizaron el techo, sustituyeron las bombillas por luminarias de bajo consumo e instalaron válvulas térmicas en los calefactores.

Con estas modificaciones, esperan que tanto la factura de calefacción como las emisiones de metano disminuyan en 73 por ciento.

Ruanda

Rwamagana

A 60 kilómetros de Kigali, la prisión de Nsinda ha reducido el consumo de leña en 75 por ciento gracias a la instalación de biodigestores que son alimentados con los desechos de los propios presos y el estiércol de las vacas.

Entre los casi 8 mil presos que habitan en ella, algunos son ingenieros, y fueron quienes, junto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR