Marcan su diferencia

AutorSandra Reyes

Aunque es típico escuchar o leer sobre el aumento o la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya sea en charlas de café o en medios impresos y electrónicos, lo correcto es que el que sube o baja es el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), y entre ambos hay diferencias.

"La Bolsa Mexicana de Valores representa el organismo encargado de dar transparencia al mercado accionario, deuda y derivados, la entidad física, mientras que el Índice es la muestra representativa de 35 empresas del mercado accionario", detalla Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex Casa de Bolsa.

"El Índice de Precios y Cotizaciones de México es el indicador de la evolución del mercado accionario del País en su conjunto", agrega Ricardo Salazar Garza, director del Centro de Estudios Financieros y Bursátiles de la UDEM.

Fue en 1978 cuando se instauró el IPC en la BMV, tomando como base otros índices similares existentes en los mercados bursátiles de muchas naciones, los cuales muestran el comportamiento de las acciones más importantes.

Por ejemplo, en Estados Unidos son tres los más comunes: el Standard & Poor's 500, el Nasdaq y el Dow Jones.

Este último, cuyo nombre oficial es Dow Jones Industrial Average, fue lanzado en 1896 por Charles Henry Dow, midiendo al inicio el desempeño de 12 empresas, con 40.94 puntos. En la actualidad, la única compañía remanente de dicha época en el índice es General Electric.

En Japón está el Nikkei 225, comúnmente denominado sólo Nikkei, el cual es el más popular del mercado nipón; éste fue creado el 16 de mayo de 1949 y lo componen los 225 valores más líquidos que cotizan en la Bolsa de Tokio.

En México, el IPC está compuesto por una muestra de 35 empresas, las más atractivas para los inversionistas en el mercado de valores.

El Índice comenzó con el listado con empresas como Grupo Industrial Minera México (GIMMEX), la cual cambiará de nombre en 1994 a Grupo México, o Grupo Industrial Saltillo, que manufactura y comercializa variedad de productos para los mercados de la construcción, automotriz y el hogar.

También comenzó en esa muestra de 1978 Fomento de Industria y Comercio (FIC), que en 1979 cambia su nombre a Vitro.

Salazar Garza explica que el IPC se calcula en función de las variaciones de precios de una selección de acciones -llamada muestra- balanceada, ponderada y representativa.

González señala que esta muestra representativa de 35 empresas en el IPC se revisa una vez al año, en el mes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR