Marcan CUVs al 2006

AutorRoberto Ramírez

No hay ninguna duda, la popularidad de los vehículos "crossovers", o CUVs, está en pleno auge.

Tan sólo a México, durante el 2006 que está por terminar, llegaron 3 nuevos exponentes de ese segmento: el Mazda CX-7, el Ford Edge y su primo el Lincoln MKX; igualmente se anunció la pronta llegada del Mazda CX-9.

Lo que inició hace apenas un par de años con la Nissan Murano hoy es toda una corriente de vehículos que en Norteamérica han ganado mucho terreno a los deportivos utilitarios ligeros, o SUVs.

Tal tendencia bien pudiera extenderse al mercado nacional dada la versatilidad, el buen manejo y la imagen de este tipo de vehículos.

Y aunque actualmente los CUVs son un segmento en formación, casi un nicho, bien pueden representar una gran tentación para usuarios tradicionales de vehículos de otros segmentos.

La funcionalidad que les caracteriza puede incentivar la elección de un crossover en lugar de un deportivo utilitario, un sedán familiar o incluso uno deportivo. Su secreto radica en que combina el manejo ágil de un buen sedán con la imagen robusta y la altura de un SUV.

La mezcla ha resultado irresistible para mucha gente en Norteamérica, gran mercado a nivel mundial cuyo comportamiento es capaz de influir en el rumbo que eligen tomar los fabricantes de automóviles, y en otros mercados, como el mexicano.

Mazda CX-7

Su línea tiene trazos agresivos más propios de un automóvil que denotan un marcado carácter deportivo, pero su tamaño y su altura dejan ver que también tiene genes de SUV.

Su imagen deportiva se acentúa con sus rines de 18 pulgadas y la doble salida del escape en la parte trasera.

Para cumplir las expectativas que genera su imagen, debajo del cofre la CX-7 porta un motor moderno, potente y económico.Se trata de un L4 de 2.3 litros turbocargado e interenfriado que además recurre a la inyección directa de combustible, lo que ayuda a que sus 244 caballos de potencia sean entregados de forma

Mazda CX-9

No llegó este año, pero sí se anunció recientemente en el SIAM que podría estar listo para febrero del 2007.

Este crossover es el hermano mayor del CX-7, con el que comparte algunos rasgos y sobre todo la deportividad en sus formas, muy al estilo Mazda.

Debido a que comparte plataforma y tren motriz con sus primos de Ford y Lincoln, Edge y MKX respectivamente, es más grande que un CX-7, y por tanto, entra en competencia más directa con el Nissan Murano.

Su característica más notoria es quizá la incorporación de una tercera fila de...

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