Marcan anomalías la consulta en BC

AutorAline Corpus

MEXICALI.- La consulta para elegir los años que estará en el poder el Gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, se caracterizó por la opacidad e inconsistencias, entre ellas la ausencia de tinta indeleble, casillas no instaladas, cierres en horarios distintos al establecido y votar sin identificación oficial.

Los electores debían elegir entre dos proyecto: por dos o por cinco años.

En la jornada no hubo claridad sobre dónde se resguardarían las boletas después del ejercicio, ni tampoco se indicó cómo se trasladarían las urnas al punto donde serían contadas.

En un recorrido de Grupo Reforma, se pudo constatar que diversas casillas no fueron instaladas.

Y en las mesas de votación instaladas no solicitaron credencial del INE: sólo se pedía un nombre y una dirección; además, los encargados podían observar la opción elegida por el votante, porque la casilla carecía de mampara.

Al menos en tres lugares se pudo votar sin identificación oficial: en la secundaria 15, de la Colonia División del Norte; en el parque de la Colonia Agua Leguas, y en el Cebtis 140, Colonia División del Norte.

En todos los casos sólo se anotó el nombre y la dirección en una hoja impresa, sin folio.

La presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana del Congreso local, Miriam Cano Núñez, anunció que se instalarían 250 casillas en el estado, con mil boletas cada una.

Sin embargo, en el recorrido se observó que no se instalaron las casillas de la Plaza Cachanilla, sobre bulevar Adolfo López Mateos; de la Primaria Vicente Guerrero, en Colonia Loma Linda; la del parque de la calle Cataratas Iguazú, Colonia Santa Mónica, y la del centro comercial Walmart, bulevar Lázaro Cárdenas.

Alrededor de las 10:00 horas, Bonilla emitió su voto en la avenida Paseo de los Héroes, casilla 1030 del distrito IX, en Tijuana.

El Gobernador electo se tomó una foto con las encargadas de la casilla, quienes hicieron la señal del cinco con la mano, en referencia al periodo por cinco años.

"La foto del cinco'', le pidieron las funcionarias de casilla, quienes portaban el gafete distintivo.

"Gracias, gracias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR