Marcan a Anguiano cambios y magnicidio

AutorMartín Aquino

Corresponsal

COLIMA.- En menos de un año, la Administración del Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, ha estado marcada por al menos siete cambios en su equipo cercano de colaboradores, y el asesinato de su antecesor, Silverio Cavazos Ceballos.

En la víspera de su primer Informe de actividades, que rendirá hoy, todavía persistía la petición de algunos sectores políticos y empresariales para que destituya al Procurador de Justicia, Arturo Díaz Rivera.

El primer fiscal ha sido cuestionado por la lenta respuesta a diversos hechos violentos, pero en particular tras el homicidio el pasado 21 de noviembre del ex Gobernador priista Cavazos Ceballos.

El Mandatario colimense considera, sin embargo, que su gestión ha sido buena.

"Hemos tenido avances en muchos sentidos, sin dejar de reconocer los problemas y limitaciones que tenemos; me parece que el esfuerzo ha sido bueno", dijo en entrevista Anguiano Moreno sobre su desempeño en el primer año de Gobierno.

En el tema de seguridad, se espera que Anguiano informe acerca de 10 millones de pesos extraordinarios asignados para equipo y armamento de las corporaciones, además de 1 millón de dólares para la adquisición de un helicóptero.

Datos proporcionados por el Congreso local refieren que el Gobierno del Estado al 30 de septiembre de 2010, tiene una deuda pública de 944 millones 919 mil pesos.

El primer año hubo siete cambios en el Gabinete, uno fue el 9 de noviembre de 2009, a una semana de asumir el cargo renunció el Secretario de Finanzas, Omar Magaña Ceballos.

Mientras que el 16 de abril fue destituido el director del Instituto de vivienda, Ivecol, José Francisco Rivas Valencia.

El 3 de mayo fueron removidos el Secretario de Salud, Saúl Adame Barreto; el de Administración, Xavier Oldenbourg Ceballos; el de Planeación, Francisco Ánzar Herrera; y el coordinador estatal de Asesores de Gabinete, Óscar Carlos Zurroza Barrera.

El último cambio fue el pasado 6 de diciembre, con la remoción del director de la Policía Estatal Preventiva, Héctor Bautista Vázquez.

"Hicimos un esfuerzo por elegir a las personas idóneas para cada uno de los cargos, no tenían el boleto asegurado para terminar la Administración, su permanencia iba a estar en función de estar cumpliendo las metas establecidas", señaló Anguiano sobre estos cambios.

En tanto que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado, Ernesto Jasso Delgadillo, señaló que el primer año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR