Marca TEDF límites al Trife

AutorAlberto Acosta

El Tribunal Electoral de Distrito Federal (TEDF) solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que no se pronuncie respecto a los recursos de impugnación que le lleguen con motivo del proceso de la Elección Vecinal del 24 de octubre.

La observación hecha por el TEDF surgió a partir del primer acto de impugnación que recibió, luego de una sentencia que emitió en días pasados, en la que da una segunda oportunidad a interesados en registrar una fórmula para participar en la elección vecinal.

Y es que el domingo, en los estrados del TEDF se publicó el recurso de impugnación en contra de la resolución TEDF-JEL-057/2010, por el juicio para la protección de los derechos político-electorales de un ciudadano en el que permite que intenten de nuevo el registro de una fórmula que fue rechazada por el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Debido a que esta impugnación llegará a la Sala Superior del TEPJF, el TEDF recordó a ese organismo que hay criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establecen la incompetencia del tribunal federal en asuntos de participación ciudadana.

"Los medios de impugnación del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral federal así como el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano no están dados para tutelar los actos o resoluciones imputados a cualquier órgano que tome parte de un proceso de elección de representante o dirigente por voto directo, sino para determinado tipo de elecciones", indica el informe del TEDF en que el argumenta su inconformidad con la intervención de la Sala Superior.

Además, argumenta el Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR