Marca tamiz la diferencia

AutorMariana Jaime

El tamiz neonatal metabólico puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un bebé.

Esta prueba, que es obligatoria y gratuita para todos los bebés que nacen en México en instituciones del sector público, no se practica en el 100 por ciento de los casos.

Ya sea por desconocimiento o porque las mamás no permanecen el tiempo suficiente hospitalizadas, los médicos se quedan sin la información necesaria para anticipar la aparición de trastornos.

La Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad en México AC (Renapred) es una de las múltiples organizaciones civiles preocupadas por evitar secuelas y consecuencias mortales durante el desarrollo de niños y niñas.

Por ello, en su página de Internet (www.renapred.org.mx) y en campañas publicitarias difunde que es una prueba que se debe exigir.

Destaca, además, que existen análisis más completos que detectan hasta 67 trastornos metabólicos, sin embargo, solo se consiguen en laboratorios privados.

Infogen es otra asociación civil enfocada a la salud que advierte de los riesgos de no detectar amenazas potenciales a tiempo. Una de ellas es el retraso mental a causa de fenilcetonuria o hipotiroidismo congénito, o bien, crisis agudas en las primeras semanas o meses de vida.

También están enfermedades hepáticas, cataratas o septicemia (galactosemia); deficiencias del sistema inmunológico; trastornos de la diferenciación sexual o síndrome de la pérdida de sal; problemas pulmonares y digestivos, y trastornos neuromusculares, cardiacos o muerte súbita, por mencionar algunos.

"La mayor parte de las enfermedades genéticas solo son reconocidas después de algunos meses o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR