Tienen marca propia para sus artesanías

AutorJorge López

Para algunos de los 22 mil 821 artesanos del Estado de México continuar con la tradición familiar ha significado sobrellevar condiciones precarias, aunque algunos han descubierto la posibilidad de comercializar sus productos y crear marcas propias.

Tal es el caso de los Herández, de Metepec, y la familia García Tapia, de San Felipe del Progreso, alfareros y orfebres, respectivamente, que haciendo uso de programas estatales y federales desde hace 3 años han logrado desarrollar marcas propias para vender sus artesanías.

La familia Hernández, tras pertenecer a una marca colectiva de Metepec en la que los artesanos compartían estándares de calidad, optó por crear una propia.

Esta narca es "Tepalkito", a través de la cual ofertan los tradicionales árboles de la vida, soles y lunas de barro, Nacimientos, entre otros.

"Tratamos de ofrecerle al cliente lo que es un taller familiar, somos una empresa donde trabajamos directamente ocho personas, hemos ganado concursos nacionales como familia y a nivel individual y teníamos que dar el siguiente paso, el mismo mercado te va obligando a ser competitivo", dijo Hilario Hernández miembro del Taller del Sol de Metepec.

Desde hace 10 años se constituyeron como empresa con registro hacendario, lo que les ha permitido colocar sus productos tanto en Estados Unidos como en mercados del País.

"Teníamos que sacar facturas, cuando un cliente nos pedía algunas piezas para el extranjero tienes que cumplir con requisitos, tienes que estar constituido como empresa", dijo Hernández.

Caso similar es el de los García Tapia, tercera generación de plateros de San Felipe del Progreso, mazahuas que hace ocho décadas iniciaron a...

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