Lo marca la Parka

Foto y Texto: Ignacio Ramírez

La Paz.- Aunque "La Parka" no ganó el Oscar de este año al mejor cortometraje, el reconocimiento de la crítica internacional le dio un vuelco a la vida del protagonista.

Oriundo de Morelos, pero por su empleo radicado en Iztapalapa, Efraín Jiménez García, La Parka, de la noche a la mañana llegó a las pantallas de al menos 180 países.

Además, tras la publicidad en los medios, el puntillero de reses ha recibido muestras de admiración entre sus conocidos, pero también experiencias "extrañas".

METRO acudió al Rastro Frigorífico La Paz, ubicado a espaldas de la terminal homónima de la Línea A del Metro, donde se grabó el documental en 2012.

Ahí Efraín ha pasado los últimos 28 años, de los 48 que tiene de vida, como verdugo de las reses que se consumen en gran parte del Valle de México.

El matador sólo regresa los fines de semana a Tres Marías, Morelos, a ver a su familia.

"Cuando salió en los periódicos lo de los Óscares, iba yo a mi casa, un sábado en la noche, en Santa Martha y se me acercan como cuatro (hombres) y me dijeron 'Tu eres el de La Parka ¿cuánto te dieron?' les dije yo soy pobre, que tal si me querían secuestrar", compartió el trabajador.

"Cuando se vino lo de los Óscares ya no quería salir".

El corto inicia con la toma de una oquedad circular a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR