Lo marca la pandemia

La pandemia de coronavirus y las diferencias con Andrés Manuel López Obrador marcaron el segundo año de gestión de Enrique Alfaro, quien hoy rendirá su Informe de Gobierno ante el Congreso local sin invitados especiales.

La emergencia sanitaria en Jalisco comenzó el 13 de marzo y, desde entonces, la propagación del SARS-CoV-2 ha marcado la agenda del titular del Poder Ejecutivo.

Primero con el cierre total de la educación pública y privada para tratar de reducir la movilidad de las personas y con ello buscar contener el incremento de casos.

Después con la estrategia de salud para hacer frente al virus, la cual incluyó el programa Radar Jalisco para la aplicación masiva de pruebas, así como la implementación de diversas medidas de seguridad sanitaria y de confinamiento.

Para mayo comenzó a hablarse de reactivar la economía sin que la pandemia llegara todavía a su pico más alto en Jalisco, pero con la necesidad de transitar a un estado de nueva normalidad.

En la Mesa de Reactivación Económica que instaló el Gobernador Enrique Alfaro para la reapertura gradual de industria, comercio y servicios, se calculó que debido a la pandemia de coronavirus el Gobierno de Jalisco enfrentaba un déficit de más de 5 mil millones de pesos.

Una de las salidas fue solicitar autorización al Congreso local para contratar un endeudamiento por 6 mil 200 millones de pesos para cubrir el boquete presupuestal que sufrieron programas de inversión pública a causa de la pandemia de Covid-19.

El segundo año de Administración alfarista también ha estado marcado por las diferencias entre los Gobiernos estatal y federal, que se acentuaron en los últimos meses.

Los temas que han enfrentado a Alfaro y López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR