Marca ONU alto a armas nucleares

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- En una cumbre calificada como histórica por el inédito hecho de haber sido encabezada por un dirigente estadounidense, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer de forma unánime una resolución que insta a todos los países a detener la producción de armamento atómico.

"La resolución que acabamos de adoptar consagra nuestro compromiso común de avanzar hacia el objetivo de un mundo sin armas nucleares", declaró el Presidente Barack Obama.

"(El texto) sienta las bases de un amplio marco de acción para reducir los peligros nucleares mientras trabajamos en pos de esa meta", añadió el Mandatario, quien aprovechó que a Estados Unidos le correspondía la presidencia rotativa del Consejo para promover el proyecto, respaldado por las 15 naciones miembros.

Fue apenas la quinta vez que el Consejo se reunió a nivel de cumbre, es decir, con Jefes de Estado y de Gobierno, desde que fue fundado, después de la Segunda Guerra Mundial.

Asistieron los Mandatarios de los cinco miembros permanentes -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- y 9 de los 10 dirigentes de países con bancas rotativas -Austria, Burkina Faso, Costa Rica, Croacia, Japón, México, Turquía, Uganda y Vietnam-.

El único miembro no permanente que no acudió con su líder máximo fue Libia, lo que no causó sorpresa después de la diatriba que había lanzado la víspera el coronel Muammar Gaddafi contra el Consejo.

La resolución 1887, que no es vinculante porque su texto es sólo un llamado a la acción, busca evitar que los países que se han adherido al Tratado de No Proliferación (TNP, que entró en vigor en 1970) se retiren de él, como sucedió con Corea del Norte en 2003, y asegurar que los programas nucleares civiles no sean desviados para fines militares.

Asimismo, exhorta a todas las naciones a sumarse al TNP a cambio de que las cinco potencias nucleares declaradas sigan con el desarme de sus arsenales y garantiza a los países sin este tipo de armas acceso a la tecnología nuclear para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR