Marca corrupción a Octavio Mijangos

AutorCarlos Marí y Alfonso Juárez

El historial de Octavio Mijangos, actual delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, está vinculado a actos de corrupción.

Cuando encabezó esa dependencia en Guerrero, entre 1999 y 2005, fue acusado de permitir desarrollos inmobiliarios en zonas federales de Acapulco, las más afectadas por las inundaciones de mediados de septiembre.

En junio de 2004, ambientalistas presentaron una denuncia ante la PGR en contra de Mijangos a quien acusaban de permitir construcción a Geo en la Colonia Fuerza Aérea, así como la tala de mangle en la laguna de Coyuca de Benítez.

También es señalado por desviar recursos millonarios del Plan Hídrico Integral de Tabasco entre 2007 y 2010, a través de simulación de obras y adjudicación de contratos a compañías cercanas a sus familiares.

"En su paso por Tabasco se advierte se realizaron pagos excesivos en diversos contratos", acusó el diputado federal Gerardo Gaudiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso federal.

De acuerdo con esos señalamientos se le involucra en anomalías en la adjudicación de obras del Plan Hídrico Integral en Tabasco por 140 millones de pesos.

La Comisión de Recursos Hidráulicos aprobó un exhorto en abril pasado para solicitar a la Conagua y a la Auditoría Superior de la Federación una investigación a la gestión de Mijangos por la sospecha de actos irregulares.

Mijangos fue buscado por REFORMA pero rechazó dar su versión y solicitó acudir a las oficinas centrales de la Conagua.

Guerrero

En su paso por la delegación de la Conagua en Guerrero avaló permisos hidráulicos para desarrollos que invadieron zona federal en los ejidos de Llano Largo y La Poza.

El presidente de la organización ambientalista Protección Ecológica Subacuática, Ramiro Gómez Pardillo, recordó que desde su llegada en 1999 como gerente estatal de la Conagua en Guerrero hubo acciones en contra de la protección al medio ambiente.

En 2005 fue cesado por el ex dirigente del organismo, pero cuatro años más tarde fue reinstalado tras ganar un litigio de reinstalación.

Durante el periodo del 7 de enero del 2005 al 28 de febrero del 2009 fue consultor en varias empresas en materia de agua, entre ellas Geo que concentra el 70 por ciento de los desarrollos más afectados por las inundaciones en Acapulco.

Durante su gestión en Guerrero fueron autorizados proyectos como La Marquesa, la construcción de un Wal Mart, Geo Carabalí, entre otras.

Ramiro Gómez destacó que la Conagua debió preservar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR