Su marca en el mundo

AutorLourdes Zambrano

Tadao Ando llega directo de Japón para recorrer la construcción del primer edificio que diseña para América Latina, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, en San Pedro.

Las dos horas de recorrido le ensucian los zapatos y el casco de protección que debe usar lo despeina.

Consciente de que será fotografiado, Tadao Ando toma un pequeño peine, inclina la cabeza y se peina hacia adelante, logrando el copete que una adolescente relacionaría con Justin Bieber. Está listo para hablar.

¿Estará cómodo?, ¿cansado? Difícil saberlo. El arquitecto ganador del Premio Pritzker, el máximo reconocimiento en su especialidad, sólo habla japonés y no hay forma de romper el hielo con comentarios casuales porque tiene traductora, y aunque es uno de los arquitectos más famosos del mundo parece que no tiene mayor interés en hablar otro idioma.

"Sólo hablo japonés, y el de Osaka", dice con orgullo a través de Shinobu Saki, su traductora al español. En esta ciudad, la segunda más grande de Japón, nació y ahí ha residido siempre.

"No siento ninguna incomodidad por no saber el inglés", agrega, aunque está consciente de que es el idioma universal.

Ser monolingüe en la era de la globalización no le ha impedido consolidarse en diferentes continentes e incluso ser parte del star system de la arquitectura, que incluye su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR