Marca a legislatura la reforma sobre el aborto

AutorJuan Manuel García

Mural/ Corresponsal

GUANAJUATO.- Enfrascada en la discusión de la ley antiaborto que saltó a la polémica nacional, a la 57 Legislatura le queda poco más de un mes para tratar de limpiar su imagen y no dejarles a sus sucesores una "papa caliente" entre las manos.

Tres años de trabajo legislativo, con la mayoría de comisiones representadas equitativamente por las seis fuerzas políticas presentes en el Congreso, son el orgullo que los coordinadores parlamentarios de los partidos muestran como ejemplo de haber sido una Legislatura plural.

Sin embargo, los desaguisados y la lucha por lograr consensos fue difícil en varias ocasiones.

La Legislatura está conformada por 16 Diputados panistas, 11 priístas, cinco perredistas, dos sin partido, uno del Verde Ecologista y uno del Partido del Trabajo.

El saldo que deja esta Legislatura, según consta en documentos del Congreso, es la aprobación de 20 nuevas leyes, incluida la ya de por sí vapuleada reforma al Código Penal.

Las que se consideraron como un triunfo de los Diputados fueron las referentes a ganadería, violencia intrafamiliar, ecología, hacienda, presupuesto de egresos y aguas.

También se instrumentaron 18 reformas, principalmente de carácter fiduciario y civil.

Las controversias

dos primeros años de la Legislatura estuvieron marcados por la ruptura, la no aprobación de iniciativas e incluso el veto que en 1998 hizo el entonces Gobernador del Estado, Vicente Fox, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El ex Gobernador y hoy Presidente electo prácticamente metió a la congeladora la iniciativa aprobada en los últimos meses de ese año, por considerar que uno de sus artículos llevaba una declaratoria netamente política, al indicar que no se podían recibir recursos externos para el financiamiento de campañas con miras a un cargo de elección popular.

Un año más tarde, Fox presentó ante el pleno la iniciativa de cobrar el 2 por ciento de impuesto sobre nómina a las empresas, cuyos fondos se aplicarían a la educación de los adultos. Luego de discutirla, la propuesta no fue apoyada.

Otro escándalo surgió cuando el Congreso autorizó destinar 8 millones de pesos a una empresa pasteurizadora de leche en Irapuato, que jamás se instaló y cuyo dinero nunca se supo su destino.

Los panistas provocaron otra disyuntiva al querer implementar el Reglamento de Comisiones, que aunque nunca fue llevado al pleno, pugnaba por descontar el día a los Diputados que faltaran a junta de comisiones, o bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR